La cultura Chavin es considerada la cultura matriz del Peru, sus trabajos realizados en arquitectura, escultura y ceramica marcan rl inicio de la cultura andina. Su hegemonia basada en el inicio de una religion abarco gran parte del territorio norandino.
FICHA TECNICA
UBICACIÓN
En el callejón de Conchucos a orillas del río Mosna en la provincia de Huari, departamento de Ancash a 3137 m.s.n.m., en la región quechua.
DESCUBRIDOR
El ilustre peruano Julio César Tello Rojas en 1919
CRONOLOGÍA
1000ac. – 200 ac, aproximadamente, en el horizonte temprano o formativo.
DATOS GENERALES
Es considerado por Tello como la cultura matriz y síntesis (tomó logros de pueblos anteriores).
También fue Panperuana (se extendió por gran parte del Perú).
Se produce el asentamiento definitivo de la agricultura como base económica.
Generalización del cultivo del maíz (base de la alimentación andina).
Expansión demográfica (aumento de la población).
Se intensifican los cultos religiosos.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Estado teocrático; gobierno de una casta sacerdotal que está a cargo de los centros ceremoniales.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Basado en la agricultura.
Utilizaron el sistema de chacras hundidas, cultivaron el maíz, el camote, la yuca y el fríjol.
ASPECTOS CUTURALES
Destacaron fundamentalmente en la escultura por lo que fueron considerados los mejores escultores del Perú antiguo.
CERÁMICA
Monócroma (negro), incisa, pico gollete, decorado con felinos estilizados.
Forma clásica: Huaco ceremonial.
ARQUITECTURA
Uso del barro en la y de la piedra en la sierra.
Plataforma superpuestas, pirámides truncas, plazas semihundidas, disposición de los edificios en forma de U, galerías subterráneas con tubos de ventilación.
Centro principal: El templo de Chavín de Huántar.
FICHA TECNICA
UBICACIÓN
En el callejón de Conchucos a orillas del río Mosna en la provincia de Huari, departamento de Ancash a 3137 m.s.n.m., en la región quechua.
DESCUBRIDOR
El ilustre peruano Julio César Tello Rojas en 1919
CRONOLOGÍA
1000ac. – 200 ac, aproximadamente, en el horizonte temprano o formativo.
DATOS GENERALES
Es considerado por Tello como la cultura matriz y síntesis (tomó logros de pueblos anteriores).
También fue Panperuana (se extendió por gran parte del Perú).
Se produce el asentamiento definitivo de la agricultura como base económica.
Generalización del cultivo del maíz (base de la alimentación andina).
Expansión demográfica (aumento de la población).
Se intensifican los cultos religiosos.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Estado teocrático; gobierno de una casta sacerdotal que está a cargo de los centros ceremoniales.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Basado en la agricultura.
Utilizaron el sistema de chacras hundidas, cultivaron el maíz, el camote, la yuca y el fríjol.
ASPECTOS CUTURALES
Destacaron fundamentalmente en la escultura por lo que fueron considerados los mejores escultores del Perú antiguo.
CERÁMICA
Monócroma (negro), incisa, pico gollete, decorado con felinos estilizados.
Forma clásica: Huaco ceremonial.
ARQUITECTURA
Uso del barro en la y de la piedra en la sierra.
Plataforma superpuestas, pirámides truncas, plazas semihundidas, disposición de los edificios en forma de U, galerías subterráneas con tubos de ventilación.
Centro principal: El templo de Chavín de Huántar.
ESCULTURA
Son los mejores escultores del antiguo Perú.
Fue lítica, es decir, de piedra.
Restos: El Lanzón Monolítico, La Estela de Raimondi, El Obelisco Tello, Cabezas Clavas, La Estela Yauya, El Pórtico de las Falcónidas.
RELIGIÓN
Principal Centro cultista del Perú antiguo.
Dios supremo: Wiracocha.
Trilogía sagrada: Cóndor - Jaguar -Serpiente.
Predominó el culto felínico (Jaguar).
Faceta unificadora (una sola religión para todo el territorio).
Final: el poder de los sacerdotes y posteriormente su disolucion. En lo que fue el templo de construyo una aldea y q despues desaparecio.
Galeria de imagenes:
Principal Centro cultista del Perú antiguo.
ResponderBorrarDios supremo: Wiracocha.
Trilogía sagrada: Cóndor - Jaguar -Serpiente.
Predominó el culto felínico (Jaguar) ideandando.es/que-es-el-arte-romano/